UNA PROPUESTA PARA EL COLAPSO DE LA CULTURA MAYA
Contrario a lo que se piensa, no hubo solo ese gran colapso al final del Clásico, también uno menor al final del Pre Clasico hacia el 150 DC, así como pequeños colapsos en el Post Clásico. El colapso del Clásico no fue completo, porque miles de descendientes Mayas (28 tribus), sobrevivieron en áreas con buenas fuentes de agua y se enfrentaron con los conquistadores españoles. El colapso de la población, como se observa por las casas de los comunes y herramientas de obsidiana fue en muchos casos mas lento que la cesación de fechas en Cuenta Larga. Muchos aparentes colapsos de ciudades no fueron más que ciclos de poder cuando ciudades vecinas se hicieron mas poderosas que sus rivales, para luego declinar o ser conquistada por otra, sin causar cambos importantes a la población de esta. Finalmente innumerables ciudades en el Mundo Maya fueron abandonadas, cerca del 900 DC, aunque fue un proceso predominantemente, de sur a norte, y de oeste a este, que se inicio unos 100 años antes.
Actualmente El Petén, geográficamente, el departamento más grande de Guatemala, tiene una población de 400,000, viviendo en poblados aislados en un entorno selvático. En el siglo VIII DC., se calcula que tenía unos 10 millones de habitantes. De hecho la densidad de población de ciudades como Tikal se calcula en unos 2,400 por KM2, que es mas de la mitad de la actual Nueva York, siendo el paisaje, un tejido de campos cultivados de manera intensiva, pueblos pequeños unidos por caminos y Ciudades grandes unidas por Sacbe'ob, o caminos pavimentados.
El abandono de El Mirador y las otras ciudades de la cuenca, fue rápido y duradero. Hubo reocupación en el Clásico Tardío de algunos de sus complejos, pero nunca rivalizaron con el apogeo cultural del Preclásico, aunque es la fuente de la exquisita Cerámica estilo Codex. Las fechas del polen del lago Puerto Arturo corroboran este abandono. La evidencia paleo-ambiental de este segundo abandono es similar a la recuperación de las plantas selváticas del Preclásico. Aumento en los valores para hierbas y polen de Maíz, del ca. 300 A.C. al 100 D.C., marcan la intervención del hombre, y después del 100 DC. estas comienzan a declinar y desaparecen hacia el 225 DC. Pareciera que el abandono del Preclásico, ocurrió poco después del 100 DC. El Colapso del Clásico tardío, esta claramente marcado por el polen del Lago Puerto Arturo. Un cambio abrupto ocurrió en el 915 DC. y para el 960 DC, el polen de las hierbas y Maíz que había dominado por 2400 años bajo casi a Cero, lo cual se mantiene hasta el presente. Los rápidos cambios del polen en este tiempo son muy similares a los de la "Aguada Zacatal", cerca de Nakbé (Wahl 2000). La recuperación del Bosque fue igualmente rápida, ya que tomó unos 100 años. La vegetación muestra tres períodos de disminución o abandono del área en el Holoceno tardío: ~(550-350 A.C.), ~ (130-225 D.C.), y ~ (950 D.C.) al presente. (David Wahl, 2005, FAMSI) .
Antes de su colapso, El Imperio Maya se extendía desde su centro en el Petén de Guatemala hacia las Tierras altas y bajas de Centro America. Muestras de Polen en toda le región dan evidencia de una deforestación muy importante hace unos 1,200 años, cuando el polen de hierbas reemplazó casi totalmente al de los árboles. La desaparición de los bosques, elevo la erosión y evaporación; la evidencie de erosión aparece en gruesas capas de sedimento en los lagos. Esto también produjo severas restricciones en la Agricultura intensiva que emplearon los Mayas, por los últimos 2000 años.
“Otra pieza de evidencia, es el grosor de los pisos en las ruinas Mayas. Ellos necesitaban unos 20 árboles [para tener una hoguera lo bastante caliente y grande] para hacer 1 metro2 de estuco. En las ruinas tempranas, los pisos eran de unos 30 cm. o más, pero progresivamente se fueron haciendo más delgados, los últimos eran de unos cuantos centímetros de grosor”, El científico atmosférico Bob Oglesby, del Marshall Space Flight Center, llama a éste episodio de deforestación Maya “La abuela de todos las deforestaciones.” El Dr. Hansen quien estudia La Cuenca Del Mirador, afirma que esto mismo paso al final del Preclásico. Los estudios demuestran que la deforestación coincide con una dramática caída de la población. Luego de dos milenios de crecimiento, la población Maya llego a tener una densidad de 500 a 700 personas por milla en las áreas rurales, y de 1,800 a 2,600 por milla2 en el centro del Imperio, lo que es hoy El Petén en Guatemala. Por comparación, el Condado de Los Angeles tenía 2,345 habitantes por milla en el 2000. Tom Server de la NASA, dice que para el 950 D.C., la población había desaparecido en un 90 al 95%.
“Si deforestamos una área de bosque y la reemplazamos con hierbas, aumentamos mucho el calor —tanto como 5 o 6 grados Celsius,” dice Oglesby. La luz del sol, que normalmente evapora el agua de la copa de los árboles, lo hará en la tierra. Aunque este modelo parece ser mas drástico de lo que pasó, (la región estaba bastante, pero no completamente deforestada), Oglesby cree que ésta deforestación contribuyó a una sequía. El sedimento de los lagos indica que coincidentemente con la deforestación, hubo una sequía, “Combinado con los cambios de uso en la terreno, la sequía debió de haber sido doblemente perjudicial.” Para el 950 D.C., Todas las ciudades de las tierras Bajas estaban desiertas. (NASA -DAAC Study, Michon Scott).
El Muy forestado Petén de Guatemala se destaca en negro, en gran contraste con el paisaje deforestado de Mexico. Landsat NASA
Algunos arqueólogos, no aceptan la existencia del Colapso Maya, debido al surgimiento de sitios en Yucatán, pero estos eran Toltecas que adoptaron aspectos de la Cultura Maya, es mas, ellos ignoran hechos obvios como: La desaparición del 90 al 99 % de la población del Petén, El Sistema de la Cuenta larga, de la institución del reinado, Arquitectura clásica y muchas otros aspectos esenciales de la cultura y política del Clásico. Para entender el Colapso debemos examinar sus dos aspectos mas importantes: La Sequía y La Guerra
Los agricultores Mayas eran conocedores de técnicas sofisticadas para aprovechar al máximo los delicados suelos tropicales. Pero al inicio del siglo VIII, estudios de sedimentos en lagos del Petén, muestran que una serie de sequías prolongadas azotaron al mundo Maya, especialmente a ciudades como Tikal, que dependía de la lluvia para irrigación y los usos domésticos. Puertos ribereños como Yaxhá y Cancuén pudieron escapar de la escasez de agua, pero a lo largo de la región Maya, esos sedimentos también muestran capas de suelos erosionados, testimonio de una deforestación intensa y descritas por Gill en "The Great Maya Droughts".
La Guerra entre los Mayas involucraban varios tipos de violencia: Batallas entre reinos diferentes, intentos de ciudades menores de derrocar a la ciudad que le rendían tributo, y guerras civiles entre pretendientes al trono a la muerte del Ahau (Ajau o Ajaw). Todos estos eventos eran descritos en monumentos, debido a que en las guerras siempre participaban los Ahau y la nobleza. Aunque no consideradas dignas de ser relatadas, probablemente, las luchas entre la gente común por la posesión de tierras, dada la escasez de ésta, en un área superpoblada, debieron de haber existido. El dios Bolon Yookte' K'uh es asociado con la guerra y Xibalbá, y es uno de los que descenderá al final de la Quinta era Maya, (Dic 21, 2012), este personaje aparece en los famosos vasos de los 7 y 11 dioses, de el sitio Naranjo, en Petén.
El resurgimiento de los Mayas después del Colapso del Preclásico, pudo haber sido facilitado por un período lluvioso cerca del 250 DC., después de una sequía ca. del 125 DC y relacionada, por los arqueólogos con el colapso del preclásico. Este colapso fue seguido de una estabilidad climática hasta el año 600, que coincide con el Hiatus de Tikal y otros sitios, cerca del 750 DC, comenzó la peor sequía en 7,000 años, culminando ca 800 DC, y coincidiendo sospechosamente con el inicio del Colapso Maya. El área mas afectada fue la mas densamente poblada, ya que están en áreas donde cenotes o pozos, no eran factibles, por encontrarse a mas de 200 mts. sobre el nivel freático.
El sitio del clásico tardío de Punta de Chimino, en la laguna Petexbatún. Note las paredes defensivas y los cortes que la separa de tierra firme.
Cuando las cosas andaban mal era poco lo que el Ku'hul Ajau podia hacer para ayudar a su gente. El Monocultivo, o el cultivo de un producto básico que pudiera ser almacenado por largo tiempo, para tiempos de escasez no era posible en el clima tropical. Los Mayas, producían pequeñas cantidades de muchos productos diferentes, como maíz, frijol, calabazas, y cacao. Esto era suficiente para alimentar a su reino pero sobraba poco.
Mientras tanto la sociedad Maya, estaba creciendo peligrosamente. La poligamia entre las elites, y las bodas entre familias reales, eran muy comunes. Los señores demandaban jade, conchas, plumas del exótico Quetzal, ceramicas finas y otros objetos ceremoniales caros para afirmar su estatus en el Cosmos Maya. Un rey que no podía llenar los requisitos se arriesgaba a ser alienado.
Machaquilá Altar destruido en la antigüedad
La rivalidad tradicional entre Ciudades Estado, empeoró las cosas. El Ku'hul Ajau se esforzaba para superar a sus vecinos, haciendo templos más grandes, palacios más elegantes, y ceremonias publicas más laboradas. lo que requería mas fuerza de trabajo y recursos, llevando a guerras para obtenerlos, al haber mas impuestos y demandas, el sistema político Maya, se tambaleó.
La mayor rivalidad de todas, impulso a su cúspide a los Mayas, para después despedazar su mundo. Al inicio del siglo V, la ciudad estado de Tikal, expandió sus influencias adquiriendo sitios aliados y/o vasallos, hacia el sur, este y oeste hasta Copán, un siglo después un retador surgió: La ciudad de Calakmul, al norte de Tikal, la cual forjó alianzas con ciudades del Petén y Belice, como Waka', Caracol, Naranjo y Dos Pilas. Estas dos grandes ciudades, tuvieron un conflicto que duró 130 años. (Ver Guerras Mayas)
Este período marcó la era dorada de los Mayas. Los Ku'hul Ajau estaban en su apogeo en estas dos alianzas, en arte y monumentos, así como en numerosas pero limitadas batallas. Calakmul derrotó a Tikal en el 562 DC, pero no destruyó la ciudad o a su población, eventualmente Tikal al mando de Hasaw Chan Kawi'l, derrotó definitivamente a Calakmul, y llevo a Tikal a su apogeo.
Simon Martin, con Nikolai Grube de la Universidad de Bonn, comparan la rivalidad entre Tikal y Calakmul, con la de los EEUU y la URSS en el siglo XX, quienes competían en esferas de influencia, armas y hasta en la carrera espacial, sin que ninguno de los dos triunfara definitivamente, la Guerra fría, aparentemente trajo estabilidad, al igual que sucedió en el Mundo maya. "Había cierto grado de destrucción", debido a esta rivalidad, pero "Hubo cierto grado de equilibrio", dice el arqueólogo Guatemalteco Héctor Escobedo.
El Colapso se inicio en la ciudad de Dos Pilas, cerca del Río La Pasión, río abajo de Cancuén. En el 630 Tikal, tratando de reafirmar su dominio de la ruta de comercio del Río La Pasión, la cual era cada vez mas influenciada por Calakmul, expandió la ciudadela de Dos Pilas, que no tenia otra riqueza que su localización. Dos Pilas no tenia grandes campos de cultivo, ni vendía nada, los estudiosos la llaman "Un estado depredador". que dependía del tributo de otras ciudades cercanas, la Guerra para Dos Pilas, no era solo ritual para glorificar al rey, era de subsistencia, y llevaron la guerra a: Arroyo de Piedra, Tamarindito, Ceibal e Itzán la historia de violencia del reino, se inició cuando Tikal instaló en el 635 a uno de sus príncipes, Balaj Chan Kawiil, como el gobernante de Dos Pilas. quien inició el embellecimiento de la ciudad, pero en el 658, Calakmul, atacó y Balaj Chan Kawiil se fue al exilio.
Sabemos el resto de la historia, debido a una tormenta que derribó un árbol y dejo al descubierto una magnífica escalinata jeroglífica en Dos Pilas. Estas revelaron que, Balaj Chan Kawiil retorno dos años después de su exilio, pero como subordinado de Calakmul. El rey de Dos Pilas, ayudó a cimentar el control del río La Pasión, durante las siguientes dos décadas. Luego Calakmul le ordenó a Balaj Chan Kawiil atacar a su hermano el rey Tikal.
En el 679 el atacó a su ciudad natal, y según los textos "Montañas de cráneos fueron amontonados y la sangre fluyó" . Balaj Chan Kawiil triunfó y su hermano murió en la batalla, llevando a Calakmul a su apogeo y transformó a Dos Pilas en la ciudad dominante del Petexbatún, en el suroeste del Petén.
Tikal sobrevivió, se reagrupó y menos de 20 años después, atacó y derrotó a Calakmul. Una escultura de estuco en la acrópolis central de Tikal, muestra al rey de Calakmul esperando a ser sacrificado, esta fue una derrota de la que Calakmul nunca se recuperó, pero Tikal tampoco volvió a ser la misma, ya que a pesar de salir vencedora, nunca recuperó el control total del Mundo Maya, especialmente en el suroeste, de acuerdo a Robert Sharer, de la Universidad de Pennsylvania. Lo que pasó luego, no está del todo claro, ya que Dos Pilas continuó sus guerras con Tikal, y consolidó su hegemonía en el Petexbatún por medio de alianzas y guerras, y sus gobernantes hicieron nuevos monumentos y otra capital, Aguateca.
Pero en el 761, la suerte de Dos Pilas se terminó, sus antiguos aliados y vasallos, conquistaron la ciudad, enviando a sus gobernantes al exilio. Dos Pilas nunca fue ocupada de nuevo, y Aguateca tuvo un destino similar, siendo quemada y abandonada a toda prisa en el 810 DC. En vez de crear orden, las guerras comenzaron a crear un mayor desorden; en vez de que un rey saliera victorioso, cada conflicto creaba mas pretendientes, las victorias, en vez de producir más monumentos y templos, fueron transitorias y cada vez menos rememoradas. Las derrotas produjeron que los ciudadanos, destruyeran sus edificios Ceremoniales para hacer barricadas, en prevención de nuevos ataques, las ciudades no fueron reconstruidas, simplemente dejaron de existir.
Dos Pilas, Mostrando sus muros defensivos, B, usando material del palacio, D y templos, viviendas de la Elite en la plaza mayor E.
Ciudades menores, trataron de aprovecharse de este caos, pero ninguna pudo. En vez de ello, las ciudades buscaron aprovecharse de los recursos cada vez mas escasos, la gente común, probablemente se escondió, huyó o murió.
Por un tiempo, los nobles encontraron refugio en ciudades tranquilas como Cancuén, un puerto pacífico aguas arriba del Río La Pasión, aun cuando las ciudades río abajo se sumían en el caos, durante el siglo VIII, Cancuén prosperaba por medio del comercio de objetos de lujo, y ofreciendo lujosos alojamientos a los visitantes de elite. El arquitecto de esta época dorada fue el Rey Taj Chan Ahk, quien asumió el poder en el 757 a los 15 años.
Cancuén tenía una larga historia como un puerto estratégico de comercio, pero Taj Chan Ahk la transformó en un centro ceremonial impresionante. Su centro era un palacio de tres pisos y 25,000 Mt2, con techos abovedados y 11 patios, hecho de sólidas rocas calizas y sobre un promontorio a la orilla del río. Era un escenario perfecto para un Rey Maya semidiós y Taj Chan Ahk, era un maestro en ese papel, aun cuando todo se derrumbaba en otros lugares.
No hay evidencia de que Taj Chan Ahk alguna vez peleó en una batalla, pero el se las ingenió para dominar toda la región del Río la Pasión, por cerca de 40 años, haciendo alianzas con Ceibal y otras ciudades. Un magnífico altar de Cancuén, fechado el 790 lo muestra a él, en un juego ceremonial con el gobernante de Machaquilá, talvez para celebrar una alianza o una visita de estado. Taj Chan Ahk murió en el 795 y fue sucedido por su hijo Kan Maax, quien expandió el palacio de su padre. Pero la pompa y los rituales, no pudieron mantener unido el universo Maya. En 5 años, el caos llegaba alas puertas de la ciudad, y en un terrible día, su gloria se extinguió. En el año 800, la pacifica Cancuén, fue invadida. Kan Maax debió de saber que se acercaba el problema, ya que el trató de construir unas defensas para proteger su palacio de 200 habitaciones, pero nunca las llegó a completar. El ataque fue muy rápido y llego pronto al corazón de Cancuén. La velocidad es obvia, proyectos de construcción sin terminar, monumentos a medio hacer llenaban las calzadas, Ollas y cuencos amontonados en la cocina del Palacio.
Cancuén: Estelas Rotas.
Los invasores, tomaron 31 rehenes, cuyas joyas y adornos, los identifican como nobles, seguramente miembros de la corte de Kan Maax, Los rehenes incluían Mujeres, dos de ellas embarazadas y niños. Todos fueron llevados al patio ceremonial del palacio y ejecutados sistemáticamente, con lanzas y hachas, empalando o decapitando a sus víctimas, los cuerpos fueron lanzados a la cisterna de agua del palacio, de unos 9 mt. de largo y 3 de profundidad, que estaba pintada de estuco rojo y alimentada por una fuente subterránea. Fueron enterrados con todas sus preciosas joyas y ornamentos. Kan Maax y su reina fueron enterrados a unos 90 mts. en una construcción parte del remodelamiento del palacio. El rey todavía usando su adorno en la cabeza y el collar de madre perla, que lo identificaba como el Ku'hul Ajau Cancuén.
Palacio de Cancuén, mostrando la cisterna
Nadie sabe quienes fueron o que buscaban los asesinos. El robo no fue el motivo ya que por lo menos 3,600 piezas de jade, incluyendo varios trozos grandes de Jade fueron dejados sin ser tocados, la cerámica de la cocina del Palacio y los utensilios, se quedaron allí,. Pero los arqueólogos ven un claro mensaje de los invasores: Al depositar los cuerpos de la familia Real en la cisterna "Ellos envenenaron el agua", dice Arthur Demarest de la Universidad de Vanderbilt. Ellos también destrozaron las caras de todas las Estelas en Cancuén y las tiraron, :El sitio, fue destruido ritualmente".
La Ultima Estela fechada con la Cuenta Larga, es la Estela 2 de Ixlú en el 910 DC. al igual que un altar de Altar de Sacrificios.
Agricultura Maya
Guatemala es el hábitat de la Euchlæna luxurians, llamada "Teosinte" que es la hierba salvaje que se hibridizó con Tripsacum spp o Hierba gamma, de cuya mezcla se deriva Zea Luxurians, (anteriormente Zea Guatemala), que se encuentra únicamente en Guatemala y Nicaragua.
El Zea Mais, es la variedad para cultivo de Maíz. El nombre Teosinte, es originario de Guatemala y parece no haber sido usado por los antiguos mexicanos. No se ha encontrado Teosinte en la costa del Caribe de Mesoamérica, el Itsmo de Tehuantepec y Yucatán. Irene Holst et al,PNAS November 6, 2007 vol. 104 no. 45 17608-17613
Espigas de Zea diploperennis, granos maduros en vainas
Zea mays parviglumis var huehuetenangensis. (Fotos por Hugh Iltis y J.F. Deobley)
Comparación de Teosinte y maíz primitivo
La agricultura Maya fue la base de su civilización. Maíz (Ixim), frijoles (bu´u'ul), calabazas (Lek), chiles (Ik), tomates, yuca, algodón, Cacao (Kakau), y varias clases de árboles frutales fueron cultivados. Los Mayas almacenaban sus cosechas en andamios de madera, pero también en bodegas subterráneas o Chultunes, muy comunes desde el Pre Clásico. No se puede asegurar desde cuando consumían tortillas, pero otras formas de preparar el maíz son bien conocidas, como atol, el cual mezclaban con chile para el desayuno, pozol, una mezcla con agua y masa, que se llevaba al campo como refrigerio y los conocidos tamales. La cocina de la gente común (se sabe poco de la de la clase alta) estaba mayormente circunscrita a alimentos simples como cocido, (carne y vegetales), al que se le añadían sal, achiote, chile y pepitoria (semillas de calabaza molida) como condimento, como lo demuestran los hallazgos en los basureros situados detrás de las casas.
El Maíz, (Principalmente la variedad Nal-Tel) se preparaba, hirviéndolo o remojándolo en agua con cal, luego era drenado, mientras se encontraba húmedo, se molía en un metate con una piedra de moler o mano. la masa resultante se mezclaba luego con agua y chile para hacer (ul) atol o el mas espeso (Sakha') o pozol que llevaban en cuencos al campo, o se palmeaba para hacer tortillas (waj) y comerlas con frijoles y chile. En ocasiones especiales se mezclaba con chocolate, chile y carne para hacer tamales, los que se envolvían en hojas de Maxán, para cocinarlos. Las diferentes variedades de frijoles (Negros y Rojos) y calabazas, eran cultivados junto al maíz, y yuca en filas alternas. A diferencia de las actuales etnias, que su dieta esta compuesta en un 75% de maíz, durante el preclásico y el clásico, este no constituía mas del 3o% de la dieta y esta era variable dependiendo de cada sitio.
Hojas de Maxán
Metate y Mano
Señor, recibiendo Chocolate, note los tamales debajo, cubiertos de chirmol (salsa) con chile
Los arqueólogos habían asumido hasta hace poco que la Agricultura Maya era mayormente del tipo de tala y quema, resulta que la mayoría de ciudades tanto del Preclásico como del Clásico, usaban la agricultura intensiva, valiéndose de terrazas, rellenas de los lodos de los bajos, que eran muy fértiles, así como usaron el drenaje de los bajos, canales de irrigación, cultivo de árboles, uso de árboles como el huixil (Leucaena Leucocephala), y otras substancias como abono para nitrogenar la tierra y en menor escala, la tala y quema. (Ver Holmul).
Aún la Selva tropical experimenta una estación seca cada año; los árboles absorben agua del suelo, pero "Los Mayas no podían hacer pozos, ya que ésta se encuentra a unos 150 mt. de profundidad en el Petén, así que ellos dependían de la lluvia.” En la región del Petén que Tom Sever estudió, el agua de lluvia se acumula en pantanos llamados bajos, que cubren un 40 % del paisaje. Hoy esta lluvia se evapora antes de que alguien la use, pero las excavaciones e imágenes de satélite revelan una red de canales entre los Cibales o bajos,
Sever cree que los Mayas usaron los canales para reusar y controlar el agua de lluvia. Esta agricultura intensiva probablemente mantenía trabajando a los agricultores todo el día. Si ellos no hubieran utilizado estos bajos, no hubieran podido mantener a la densamente poblada región del Petén. Los Mayas tenían entonces un 40% más de tierra mas fértil que el otro 60%, lo que era sin duda, una gran contribución a su producción alimentaria. Antes de su Colapso, las muestras de Polen recolectadas de los lagos del Petén, dan evidencia de una fuerte deforestación hace unos 1,200 años, causada no por la tala y quema para agricultura, sino para la producción de estuco para sus ciudades, esto llevó a una erosión y evaporación muy rápida lo que destruyó este sistema agrícola en uso durante 2000 años.(NASA -DAAC Study, Michon Scott).
No se ha encontrado vestigios arqueológicos en los bajos, sin embargo casi cualquier pequeña elevación a su alrededor o en las "islas" en los bajos, hay asentamientos, a los que los Mayanistas llaman comunidades de los bajos. Lo que fue esencial para sostener a la creciente población. que llegó a tener una densidad de 600 a 800 personas por Km2 en las áreas rurales, y de 2,000 a 2,800 por Km2 en el centro del Imperio, lo que es hoy El Petén en Guatemala. Por comparación, el Condado de Los Angeles tenía 2,745 habitantes por Km2 en el 2000.
Tiquisate, Pacífico de Guatemala dios del Maíz
Así mismo, la generación anterior de investigadores, asoció el desarrollo de la compleja sociedad Maya al desarrollo del Cultivo del Maíz, está probado que el desarrollo de la mazorca de Maíz, hasta alcanzar el tamaño útil, tomó milenios, y sucedió antes de que los Mayas adquirieran su complejidad sociopolítica. Como el Maíz, comprende hasta el 75% de la Dieta de los actuales indígenas de Guatemala, los investigadores asumieron erróneamente, que lo mismo era aplicable a los antiguos Mayas. La nueva evidencia, nos dice que la dieta de los Mayas era muy variada, y el Maíz comprendía un 30% de ella, especialmente durante el Preclásico, cuando la densidad de la población era menor y había una mayor disponibilidad de Fauna para su alimentación. También se ha documentado que la dieta variaba de una ciudad a otra. por lo que no sorprende que nuestro nuevos datos del Preclásico Medio, nos confirman que la dieta era mixta, (Cultivos como el Maíz, frijol, yuca, chile y calabazas, anímales salvajes como el Venado, peces, agutí, tortugas, pecarí, varias aves, y por lo menos dos animales domésticos: el Perro y el Chompipe o Pavo).
Estudios Interesantes en el Lago Puerto Arturo, Petén, Guatemala, Muestran con precisión, basada en Carbono 14, una actividad Humana en la cuenca del Mirador, desde el año 2,700 AC, al 900 DC, el cual coincide con un clima relativamente seco en las tierras bajas del suroeste del Petén. El polen, nos muestra un abrupto incremento de actividad humana hacia el año 1450 AC, en el Preclásico temprano, coincidiendo con los primeros asentamientos aquí. Además de maíz y frijoles cultivaron yuca, jícama, camote o batata, guayabas, tomates, y una gran variedad de calabazas, también los Mayas son la fuente de muchos alimentos y especias familiares para nosotros como la vainilla, chile, apazote, y chocolate, la mayoría de cultivos secundarios eran frutas.
Las cosechas múltiples, en la que se cultivan varias cosechas al año, que se practicaba en las terrazas, fue documentada de primero en Nakbé y El Mirador en Petén, esto permitió el cultivo intensivo en una región que normalmente no es apta para el cultivo. Sin éste sistema y otras prácticas intensivas, jamás podría haber existido el desarrollo en toda ésta región, durante el Preclásico y el Clásico.
El ejemplo de Tikal es muy ilustrativo, con una población estimada de alrededor de 200,000 (1,600 habitantes por Km2.), ellos necesitaron de un sistema Intensivo de Agricultura.
Los estudios sobre la Agricultura y el almacenaje (en chultunes), llevados a cabo en Tikal han demostrado el uso continuo del Arbol de Maíz o Ramón, (Brosimium alicastrum), que era usado para preparar tortillas, pasteles y atoles. Su importancia dietética ha sido probada y contiene un calidad proteínica y calórica incluso superior a la de la soya, además su almacenaje por largos períodos es fácil ya que su bajo contenido de agua del 6.5%, evita su descomposición, a diferencia del Maíz y Frijol. En Tikal, además de éstos 3 productos, se ha documentado, el uso de chiles y calabazas de varias especies, yuca, jícama, y varias plantas comestibles y medicinales, lo que sugiere que el ambiente de Tikal no era tan hostil como se pensó, y que al ser complementada con frutas y carne de diversas especies, los hacían un bien nutrido pueblo. En el Uaxactún de hoy, nuevamente se esta cultivando y recolectando el Ramón, lo que ha disminuido la presión sobre el Bosque.
El Petén consiste primordialmente de Bosque lluvioso Tropical, interrumpido por parches de sabana y los bajos, que se inundan en la estación lluviosa.
Bajos y Canales señalados, Foto Satelital
Estas tres zonas fisiográficas, varían en drenaje, elevación, suelos y vegetación. Muchas áreas, carecen de agua permanente, siendo las excepciones más notables, la cuenca del Usumacinta al oeste, La región de los tres ríos al este y La cadena de lagos al Centro Las lluvias de tipo monzón, inundas ciertas áreas de Mayo a Diciembre, y la sequía estacional es de Enero hasta Abril. La precipitación anual, varía entre 1000 y 2000 mm. al año, siendo la región sur, la más favorecida por ésta. La calidad del suelo, varía asimismo, los más fértiles son los del Sur, sin embargo son pobres en general. La elevación del terreno, va desde pequeñas lomas hasta montañas altas, lo que combinado con la lluvia y deforestación, provoca serios problemas de erosión. A pesar de ésta limitaciones, los Mayas, fueron capaces de sostener una alta densidad de población, , por los métodos descritos. Entre los árboles de cultivo, destacan El Ramón, o árbol de Maíz, el aguacate, la guayaba (pataj) y por supuesto el cacao. También recolectaban Frutas tropicales, plantas medicinales, Chicle, del árbol de Chico Zapote, y hule del árbol de hevea, el que utilizaban para impermeabilizar ropa y zapatos, así como para la fabricación de las pelotas para su Juego Sagrado. Se han documentado represas en varios sitios, la mayor de ellas en Río Azul. Canales desde ríos hasta las ciudades, ha sido documentados, en Waka', Machaquilá y Ucanal.
Un arqueólogo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, Tom Server, dejo entrever que la desaparición de la civilización Maya se debió a "una escasez crónica de alimentos y agua, debido a la sequía natural y la deforestación ocasionada por los seres humanos".
Las investigaciones realizadas por Tom Server de la NASA; están basadas en el uso de satélites para rastrear las ruinas de la civilización Maya. La zona de investigación es la frontera de México con Guatemala en Peten donde se derrumbo esta sociedad.
El Polen atrapado en antiguas capas de sedimentos en los lagos ha servido para que los científicos se enteren de que hace aproximadamente 1200 años, justo antes de la caída de la civilización, el polen de los árboles desapareció casi por completo y fue reemplazado por polen de maleza. La región se encontraba deforestada casi en su totalidad.
Sin árboles, la erosión empeoró, llevándose la capa de suelo fértil. Al cambiar la superficie aumento la temperatura hasta 6 grados, la tierra se seco, no pudieron cultivar sus alimentos, la deforestación desestabilizo lo patrones de lluvia. El agua escaseo y el agua subterránea estaba demasiado profunda a unos 150 metros como para perforar pozos.
Un programa para detectar ruinas mayas, ocultas por el tupido follaje de los bosques de Centroamérica, será puesto en marcha por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), según anunció hoy.
Sensores remotos desde aviones y equipos espaciales tratarán de detectar las características químicas de los materiales de construcción usados por los mayas, comunicó la agencia estadounidense.
Tom Server, uno de los responsables del estudio, explicó que con excepción de las cúpulas de muchas edificaciones mayas, el resto está oculto entre los árboles.
También desde el suelo, el intenso follaje puede mantener fuera de la vista de los arqueólogos objetos que se encuentran distantes solo unos pocos metros, indicó el experto, uno de los primeros en utilizar aparatos espaciales en la arqueología.
"Los exploradores pueden pasar al lado de una ciudad antigua, donde alguna vez vivieron miles de personas, sin siquiera darse cuenta", manifestó.
El científico desarrollará la investigación junto con Dan Irwin, de la NASA, y William Saturno, de la Universidad de New Hampshire y descubridor del más antiguo mural maya conocido en las ruinas de San Bartolo.
Los científicos entregaron a Saturno imágenes de alta resolución fotografiadas por satélites comerciales e información obtenida por un sistema llamado Airborne Synthetic Apertura Radar, equipo que llevan aviones de la NASA en misiones meteorológicas.
Estos datos ayudaron a Saturno a encontrar en el 2001 el principio del antiguo mural maya de más de dos mil años, que el arqueólogo comparó con la Capilla Sextina, una vez develado en su totalidad.
Los científicos explicaron que el uso de programas meteorológicos tiene entre sus propósitos descubrir las causas de la desaparición de la civilización maya.
Expertos sugieren que fenómenos extremos, como prolongadas sequías o la deforestación precipitaron su final.
En la actualidad el mundo lucha contra los efectos de la sequía, por lo que conocer "el sufrimiento de los mayas", puede ser útil para evitar que tengamos el mismo final, dijo Irwin.
"Estudios como los que estamos llevando adelante hacen mucho más que satisfacer nuestra curiosidad sobre el pasado, ellos nos ayudan a prepararnos para el futuro", indicó Sever, por su parte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario